Granada acoge las jornadas de sensibilización sobre los Derechos Humanos y el Pueblo Saharaui


Mohamed Salah Larosi
Granada, 20/10/2018



Ayer viernes se celebraron las jornadas de sensibilización sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, organizadas conjuntamente por la Diputación de Granada y la Delegación de la RASD para Andalucía. Las jornadas contaron con la participación de la activista defensora de los Derechos Humanos Aminatou Haidar, y el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA ) Abdesalam Aomar Lahsen.

Las jornadas fueron inauguradas en el Palacio de las Niñas Nobles por el diputado José María Villegas, la diputada Olvido de la Rosa, el Delegado de la RASD Mohamed Zrug, la presidenta de la Asociación Granadina de amistad con la RASD, Gracia Fernández Fernández. Los diputados granadinos que inauguraron el acto reiteraron su firme compromiso y apoyo a la lucha del pueblo saharaui.

Por su parte, el Delegado Saharaui para Andalucía Mohamed Zrug agradeció a todas las entidades organizadoras  por la organización del referido acto, y sobre todo, por “dar la cara por el pueblo Saharaui”.

La activista defensora de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar dio una conferencia sobre los Derechos humanos en el Sahara Occidental. En su conferencia, la activista hizo un recorrido desde la mal llamada “Marcha Verde” que inauguró la invasión marroquí a los territorios saharianos, poniendo de manifiesto los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos que perpetró Marruecos “de manera sistemática” contra la población civil saharaui, hasta  las violaciones recientes cometidas contra las/os manifestantes pacificas/as saharauis, y la actual situación de los presos políticos saharauis que están en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.

En su exposición,  Aminatou Haidar esgrimió una serie de pruebas que desmentían los informes de la Estancia de Equidad y reconciliación (comisión de la verdad marroquí). La farsa de la comisión de verdad llevada a cabo por el reino alauí carecía de los aspectos básicos de una comisión de la verdad decente; primero, no recogía la verdadera versión de los hechos. Segundo, no se entregaron  los restos de las víctimas. Tercero, todavía no se sabe el paradero de muchos desaparecidos, etc.

La activista saharaui subrayó como en los años noventa las víctimas, expresos políticos y exdesaparecidos llegaron a fundar movimientos en pro de los derechos humanos. Asimismo Aminatou demostró como esos movimientos fueron tomando contacto con organismos y ONGs internacionales para dar a conocer las graves violaciones de derechos humanos perpetrados contra la población civil saharaui.


Al final del acto, el presidente de AFAPREDESA Abdesalam inauguró oficialmente de la exposición fotográfica titulada “La larga resistencia del pueblo saharaui por su libertad”.  Se trata de una exposición fotográfica bien documentada en la cual se recogen importantes fases de la lucha y resistencia del  pueblo saharaui y las violaciones de derechos humanos que ha tenido que afrontar y sigue afrontando a diario en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos.




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Marruecos, reino de esclavistas

Urgente: un férreo cerco impuesto sobre la casa del militante saharaui Ali Sadouni, tras la detención de una simpatizante española